Este blog es un espacio de trabajo de los estudiantes de Urbanística 1 de la USB - Universidad San Buenaventura de Medellín. Aquí se consignan muchos de los trabajos que hacemos en clase y en nuestras prácticas, está abierto a opiniones y comentarios que ayuden a enriquecer el proceso de formación y trabajo de los alumnos y el profesor.

Anuncios

El ejercicio de esta semana se refiere a la película los hombres no que no amaban a las mujeres

Responder a la reflexion, la idea de ciudad y no ciudad reflejada en los escenarios en que se desenvuelve la película.

jueves, 11 de marzo de 2010

PARÍS es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. Constituida en la única comuna unidepartamental del país, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena. El origen de París, está en esta pequeña isla situada en medio del rió sena. Se remonta a doscientos años antes de cristo, que fue habitada por tribus celtas. Una de esas tribus era los Parisii, quienes dieron el nombre a la ciudad. Era una ciudad muy fácil de defender y se encontraba en el camino entre el Norte y el Sur de la antigua Galia, alcanzando cierta prosperidad. Posteriormente los Romanos y Francos hicieron extender la ciudad aun mas allá y construir lo que fueron los primeros esbozos; construcciones enormes como palacios, catedrales, jardines, un foro e incluso un anfiteatro, así como también por personajes preocupados por la cultura que desarrollaron las universidades y los artistas e intelectuales que dejaron su huella indeleble en cada uno de los barrios de París. París es tan interesante en la superficie como lo es bajo tierra. La ciudad subterránea es una verdadera red o laberinto, de túneles excavados para sustraer la piedra que usaban en la construcción de tan impresionantes palacios, catedrales, la red del Metro, criptas como la de Notre Dame donde se encuentran restos arqueológicos de aquellas épocas, Las catacumbas se encuentran aproximadamente 20 metros bajo la superficie, originalmente eran galerías mineras y luego en 1786 fueron convertidas en cementerio, o mejor dicho en "osario". A causa de enfermedades contagiosas y la contaminación causadas por una multitud de fosas comunes En total son mas de 300 kilómetros de galerías, pero aproximadamente tan solo 1 kilómetro esta abierto al publico.
ARQUITECTURA Y URBANISMO
Quizá el patrimonio arquitectónico parisino sólo tenga semejanza con el de Roma, lo que contribuye a que desde 1991 las Riberas del Sena en París sean consideradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El París «Moderno» es el resultado de un extenso plan de remodelación urbana surgido a mediados del siglo XIX. Durante siglos había sido un laberinto de estrechas calles y casas de madera de clase media, pero a partir de 1852, el Barón Haussmann hizo un gran plan urbanístico demoliendo gran parte para conformar amplias avenidas alineadas con edificios neoclásicos de piedra destinados a la nueva burguesía; la mayor parte de este «nuevo» París es el que vemos hoy. Estos planes del Segundo Imperio, en muchos casos, están aún en vigor, ya que la ciudad de París impone desde entonces el llamado «alignement» (ley que define la posición de la edificación dejando un determinado ancho de la calle) sobre muchas de las nuevas construcciones. La altura de un edificio también se determina en función de la anchura de la calle, y el código de construcción de París ha visto pocos cambios desde mediados del siglo XIX para permitir mayores construcciones. El esfuerzo por preservar el pasado histórico de París y las leyes actuales hacen que resulte difícil crear dentro de los límites de la ciudad grandes edificios y servicios públicos necesarios para una población creciente. Tres de los más populares y antiguos parques de París son: el Jardín de las Tullerías, creado en el siglo XVI para el palacio del mismo nombre (hoy desaparecido) y situado en la orilla derecha del Sena, cerca del Louvre; el Jardín de Luxemburgo; y el Jardín des Plantes fue creado por Guy de la Brosse, el médico de Luís XIII. La mayoría de los otros parques de París son creaciones del Segundo Imperio: Los parques de Montsouris, Buttes-Chaumont y el Parque Monceau son obra de Jean-Charles Alphand, ingeniero de Napoleón III. Otro proyecto ejecutado en este periodo, fue el Bosque de Boulogne, al oeste de París. El Bosque de Vincennes, a su lado oriental, recibió un tratamiento similar durante los años siguientes. Estos bosques ofrecen a la ciudad 2.000 hectáreas de naturaleza,25 a los que se suman otros espacios de reciente creación como el Parque de la Villette, el Parque de Bercy; parques temáticos y de atracciones como Disneyland Resort París y el Parc Astérix. La ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 26 millones de visitantes extranjeros por año. Suele considerarse como la ciudad más hermosa, elegante y espectacular del mundo por contar con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre-Dame, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Coeur, de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.
REVOLUCIÓN FRANCESA
Francia fue a mediados del siglo XVIII un claro ejemplo de la sociedad europea de esa época. Tras una máscara que ostentaba riqueza y poder, Francia ocultaba una gran cantidad de pequeños conflictos sociales y políticos próximos a estallar. Uno de esos problemas era el absolutismo ejercido por Luis XVI y por sus antecesores, otros motivos fueron la desigualdad social, los obstáculos económicos, las malas cosechas que provocaron el hambre y las rebeliones populares. La influencia de la Revolución Francesa fue enorme. El gobierno, la economía y las relaciones sociales fueron modificadas por ella, no sólo en Francia sino en gran parte de Europa. Sus ideas y sus hechos repercutieron en el resto del mundo.
CONCLUSIÓN
Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia. I/



Catherine Perez Cuartas
Maria Yulieth Betancur Viana
Victoria Rodriguez
Jorge Toro
Tatiana Atehortua

No hay comentarios:

Publicar un comentario