Este blog es un espacio de trabajo de los estudiantes de Urbanística 1 de la USB - Universidad San Buenaventura de Medellín. Aquí se consignan muchos de los trabajos que hacemos en clase y en nuestras prácticas, está abierto a opiniones y comentarios que ayuden a enriquecer el proceso de formación y trabajo de los alumnos y el profesor.

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El ejercicio de esta semana se refiere a la película los hombres no que no amaban a las mujeres

Responder a la reflexion, la idea de ciudad y no ciudad reflejada en los escenarios en que se desenvuelve la película.

miércoles, 24 de marzo de 2010

BERLIN, UNA CIUDAD CAUTIVADORA







Berlín, una ciudad de contrastes:

De un lado de la ciudad el tiempo parece congelado en sus edificios públicos; los imponentes museos y las majestuosas edificaciones que aún se conservan después de la devastadora guerra, recuerdan a los Alemanes y al mundo sus orígenes y su crecimiento marcado por el dolor y la devastación pero mayor a esto nos muestra claramente la grandeza de un pueblo y un país que se levanta con los años pese a las adversidades.

Del otro lado una ciudad moderna y cosmopolita que se ahínca para dar rienda suelta a la a floración de nuevas corrientes arquitectónicas que en concordancia con los nacientes planteamientos urbanísticos posicionan a Berlín a nivel internacional como la ciudad de las nuevas ideas, del desembolso económico y de los grandes proyectos.
Berlín es sin lugar a dudas una ciudad en evolución una extraña mezcla entre lo clásico y lo moderno, toda la cultura cabe en Berlín y será por ello que fue declarada la “ciudad creativa” por la UNESCO en el año 2006.

Pero esta cautivante ciudad no siempre fue así.
Después de la segunda guerra mundial la ciudad se dividió en dos, se crea el muro de Berlín que separaría la Alemania oriental de la Alemania occidental, trayendo consigo grandes problemas demográficos de la ciudad.
La primera fue desde el comienzo el centro financiero, económico e industrial de la Republica Democrática Alemana, mientras la segunda entro en decrecimiento prácticamente hasta unificación en 1989.

(1) “Después de la reunificación la ciudad se enfrentó a enormes problemas de reconstrucción. La pregunta era cómo poder unificar dos ciudades autónomas con diferentes infraestructuras. Un nuevo plan de zonas se propuso como solución. El plan se enfocó a: vivienda, enlaces de transportación, preservación de espacios verdes, mezcla de uso de tierra, y un nuevo enfoque en áreas de transición, en la orilla del centro de la ciudad y en la frontera de la ciudad. Este nuevo plan busca integrar la infraestructura y fortalecer a la economía en una estrategia urbana orientada por principios ecológicos.”
(1)(http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/cities/eberlin.htm)

En que ha consistido básicamente la remodelación de Berlín?

Después de la segunda guerra mundial la ciudad quedó prácticamente destruida el 50%.
Después de la caída del muro de Berlín y la unificación de las dos alemanias en 1990, se inician las labores de reconstrucción. Hoy día la ciudad se encuentra invadida de grúas que dominan el paisaje y ya muchos de los edificios emblemáticos han sido restaurados.
Las labores comienzan con la remodelación y complementación de lo que hoy conocemos como complejo parlamentario que comprende el histórico edificio del Reichstag y tres nuevas edificaciones que complementan el complejo.
Seguida de esta se traza un eje corredor desde uno de los iconos de la ciudad: la Puerta de Brandeburgo. A lado y lado se construyen y se recuperan muchos de los edificios que cuentan la historia de Berlín todos ellos de gran valor arquitectónico.
Al otro lado del río la avenida pasa a llamarse Karl-Liebknecht-Straße. Allí se adelantan proyectos importantes como la construcción del palacio de la república y la reconstrucción de varios de los más importantes museos de la ciudad y total recuperación de la Potsdamer Platz, convertida nuevamente en uno de los centros neurálgicos de Berlín.
Junto a todo este crecimiento encaminado a la recuperación de la arquitectura neoclásica, surgen los nuevos e innovadores proyectos que enriquecen la ciudad dándole ese aire de ciudad moderna y cosmopolita.
Obras tan importantes como El museo de historia Alemana, la Estación central, la cúpula del sony center, etc.















































Como moverse en Berlín?

Paralelo a estos cambios, el periodo de división de la ciudad hizo que el sistema de transporte no se desarrollara debidamente. Para solucionar esta situación, se han construido y reconectado las antiguas vías y se han realizado trabajos nuevos, entre los que se destacan los nuevos túneles, uno vehicular u otro férreo bajo el Tiergarten.
Se han remodelado las estaciones de tren y de metro, y se ha creado la Estación Central de Berlín que será el motor de desarrollo de esta zona, con un plan de urbanización que mantiene un equilibrio entre oficinas, hoteles, comercios, viviendas y zonas verdes.
Junto con esta estación se crearon otras cuatro en el eje norte-sur y este-oeste de Berlín, para completar el nódulo de transporte más grande de Europa.
Berlín tiene una buena red de transporte público.
Hay dos servicios diferentes de ferrocarril urbano. Uno es el U-Bahn que es algo así como los metros de otras ciudades y está el S-Bahn que es como el tren para distancias cortas.
El S-Bahn tiene más líneas y llega algo más lejos que el U-Bahn, pero es fácil reconocerlos visualmente y accesible en el caso de querer cambiar de uno a otro.

Además de ese tipo de transporte, la ciudad cuenta con redes de autobuses urbanos y, en el Berlín Oriental, una red de tranvías que funciona bastante bien.
Berlín cuenta también con tres aeropuertos: Brandenburg, Tegel y tempelhof
Es interesante rescatar que en Berlín es fácil y frecuente ver a sus habitantes desplazarse en bicicleta pues existen corredores especiales para ello e incluso puntos de de alquiler de este medio de transporte.


Berlín una ciudad con sentido ecológico.

Dentro de las premisas urbanísticas de Berlín esta la mutua convivencia de la nueva Arquitectura y su entorno, enmarcada en un contexto ecológico. Prueba de ello es que esta implantación parte desde una política gubernamental donde se exige a todo proyecto ofrecer zonas verdes y o conservar las áreas donde se desarrolla el proyecto.
Esta hermosa ciudad es hoy ejemplo de conservación ecológica y cuenta con numerosos parques, bosques y áreas de recreación, entre las que se destacan: el lago de Müggelsee,
El parque Tierpark Friedrichsfelde, el Parque Recreativo Marzahn, el jardín botánico, el bosque Grunewald y el parque de la ciudad más antigua de Berlin Volkspark Friedrichshain entre otros.


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