Este blog es un espacio de trabajo de los estudiantes de Urbanística 1 de la USB - Universidad San Buenaventura de Medellín. Aquí se consignan muchos de los trabajos que hacemos en clase y en nuestras prácticas, está abierto a opiniones y comentarios que ayuden a enriquecer el proceso de formación y trabajo de los alumnos y el profesor.

Anuncios

El ejercicio de esta semana se refiere a la película los hombres no que no amaban a las mujeres

Responder a la reflexion, la idea de ciudad y no ciudad reflejada en los escenarios en que se desenvuelve la película.

miércoles, 10 de marzo de 2010

SLUMDOG MILLONAIRE (QUIEN QUIERE SER MILLONARIO)

LUGAR: MUMBAY (BOMBAY)


Bombay
actualmente es el resultado de un proceso de ganarle terrenos al mar. Antes de la llegada de los europeos era un conjunto de aldeas pesqueras cada una sobre un islote separado, de los cuales 5 se agrupaban en círculo y las otras 2 eran una prolongación hacia el sur; los 5 islotes fueron unidos por los británicos y para 1862 las antiguas 7 islas se habían fusionado en una sola.
En el norte de la esta ciudad se han encontrados hallazgos arqueológicos que demuestran la existencia del hombre en la zona desde la edad de piedra.
En el año 250 a.c., el griego Tolomeo nombra las islas de Bombay como Heptanesia (en griego (archipiélago de siete islas). Aproximadamente en el 280 a. C. el rey Bindusara expandió el budismo en todo el imperio. Ya en esa época los kolis las llamaban islas Mumba, por la diosa Mumba Devi, la deidad hindú cuyo templo principal se encuentra en Babulnath, cerca de las arenosas playas de Chowpatty. A principios del siglo VII, la zona fue conquistada por los chalukyas, quienes, tras un periodo de varios siglos de budismo, recuperaron el hinduismo.
En el siglo XIII comenzaron en el norte de la India las guerras de conquista islámica. Alrededor del año 1300 aparece en esta región el reino independiente del rey Bimbakyan, de cuya existencia no se tienen pruebas concluyentes. Bimbakyan es considerado el fundador de la ciudad de Bombay, ya que en la isla de Mahim construyó la ciudad de Mahikavati, donde erigió fortificaciones y estableció su corte. El complejo del templo Walkeshwar y las estatuas en las grutas de Elefanta son de esta época.
El 23 de diciembre de 1534, se rubrica el Tratado de Bassein, por el cual el sultán Bahadur, sha de Guyarat, otorgaba al rey de Portugal las islas de Bassein, Bombay, Karanja y Salsette. La belleza y la excelencia de la bahía de Bombay instaron a los colonizadores portugueses a construir un fuerte y establecer un asentamiento permanente. A los portugueses, el nombre de la bellísima bahía de la isla Bombay les parecía similar a Bom Baía, por lo que en el documento la describieron como Bombaim.
De esta manera comenzaba en la isla de Bombay la era de la dominación europea, que duraría más de 400 años, hasta el 14 de agosto de 1947, día de la independencia de la India.
El 23 de junio de 1661, la soberanía sobre el puerto y la isla de Bombay fue finalmente cedida por Portugal al rey de Inglaterra como parte del pacto matrimonial entre el rey Carlos II de Inglaterra y la infanta doña Catarina de Braganza.
El 18 de noviembre de 1852 se inauguró el primer tren de pasajeros de India, que conectaba Bombay con el cercano pueblo de Thane. En 1857 se fundó la Universidad de Bombay y en 1864 se inauguró la línea de ferrocarril hasta Ahmedabad, el segundo centro de producción textil más importante de la India.
La finalización de la vía férrea a los campos de algodón del Decán coincidió con la crisis estadounidense del algodón tras el final de la Guerra de Secesión (1861–1865), lo cual provocó un auge en la producción de algodón, que transformó la ciudad en un centro comercial e industrial de importancia mundial y produjo un alza en la economía.
La apertura del Canal de Suez el 16 de noviembre de 1869 y la ampliación del puerto
De manera significativa, fue en Bombay donde el Reino Unido se despidió formalmente de su dominio sobre el subcontinente: en febrero de 1948, el último contingente de tropas británicas marchaban bajo el Gateway of India, el emblemático arco del puerto de Bombay, y abandonaban definitivamente la nueva nación independiente.
Después de la independencia del país en 1947, Bombay se volvió la capital del estado de mismo nombre y se desarrolló como principal centro cultural y económico del nuevo Estado. Desde el inicio del siglo XX, su población se decuplicó desde los 813.000 habitantes de 1901 hasta los 8,2 millones de 1981. Hacia 1906 la población superó el millón de habitantes, haciendo de Bombay la segunda ciudad de la India (después de Calcuta). Este crecimiento masivo de la población acentuó las carencias de las infraestructuras urbanas. En 1950 la ciudad se expandió hasta la isla Salsette, al norte.
Después de 1955, cuando el estado de Bombay se dividió en dos regiones idiomáticas (los estados de Maharashtra y Guyarat, hubo un pedido de que la ciudad se convirtiera en una ciudad estado autónoma. Sin embargo el movimiento Samyukta Maharashtra se opuso, e insistió que Bombay fuera declarada capital de Maharashtra. El 1 de mayo de 1960, luego de una protesta donde fueron asesinados 105 civiles por el fuego policial, se formó el estado de Maharashtra, con Bombay como su capital.
A finales de los años setenta hubo un boom de la construcción y un significativo flujo de inmigrantes. Bombay se convirtió en la ciudad más populosa de la India. Esto dio lugar a disturbios entre las personas de habla maratí. En 1966, Bal Thackery (llamado “el Sahib”) formó el partido ultraderechista Shiv Sena. Según sus propias declaraciones, el Sahib era admirador de Adolf Hitler, y decía defender los derechos de los “hijos de la tierra”.
En 1995, el gobierno del estado de Maharashtra (del partido Shiv Sena) —de acuerdo con su política de recuperar los nombres históricos de los sitios rebautizados por los invasores— renombró la ciudad con su nombre original: Mumbai (durante cuatro siglos se había llamado Bombay).
El 11 de julio de 2006 se produjeron varios atentados con bombas en el ferrocarril suburbano de Bombay (Atentados del 11 de julio de 2006 en Bombay). Siete bombas hicieron explosión en diversos trenes durante la tarde en una de las horas de más uso del sistema de transporte público de la ciudad. Una octava bomba fue desactivada en la estación de Borivali.
Bombay es la más europea de las ciudades indias. Los edificios coloniales británicos y los modernos rascacielos, así como el mayor distrito de negocios del país, junto a sus cines y teatros, dan a la ciudad su carácter peculiar dentro de la India, conservando también la tradición cultural en sus numerosos templos hindúes, iglesias y mezquitas.
Bombay cuenta con la mayor industria cinematográfica del mundo. A los enormes estudios de producción se les conoce colectivamente como Bollywood, juego de palabras resultante de combinar los nombres Bombay y Hollywood).

No hay comentarios:

Publicar un comentario