New York se caracterizo por un crecimiento rápido y potencialmente importante en el siglo XIX, este crecimiento fue generado por la llegada de un gran numero de inmigrantes a la ciudad en esa época. Uno de sus mas importantes cambios fue en 1811, el trazado y la planeación de las calles se expandió para cubrir todo el sector de la isla de Manhattan; debido a este cambio y a la llegada de los inmigrantes la ciudad sobrepaso a filadelfia que en ese momento era la ciudad mas grande del país.
En medio de la guerra civil disputada en el país, los lazos estrechos que se tenía la ciudad con las ciudades del sur y también la elevada población de inmigrantes llevo a una división entre la unión y los estados confederados. Este incidente llevo a que se generaran desacuerdos que mas tarde se convertirían en revueltas como las “revueltas por reclutamiento” generadas en 1863, esta fue nombrada como la peor y mas desastrosa revuelta sucedida en la historia norteamericana.
Mientras pasaba la primera mitad del siglo XIX, el crecimiento en materia urbana en la ciudad se detuvo varias veces con los incendios ocurridos en 1835 y 1845, también la crisis económica tuvo su participación en 1837. En un auge demográfico, la gente no encontraba donde hospedarse ni vivir. Las personas de más bajo nivel económico se hacinaban en apartamentos de espacio reducido e insalubre que tenían el nombre de tenements.
La extensión urbana que se daba había pasado el límite de Manhattan; Jersey y Newark tuvieron un crecimiento potencial gracias a las industrias y a los enlaces que estaban establecidos por el ferry, este era un medio de trasporte marítimo que se denominaba transbordador.
Barrios como Brooklyn tuvieron un crecimiento de estatus en la ciudad y adoptaban un plan de urbanismo ortogonal, los alrededores de la ciudad fueron estimulados por los trenes de cercanías. El transporte urbano se modernizo pasando de buses a tranvías y luego al metro.
Las desigualdades sociales en new york en esa época eran importantes. La burguesía por decirlo así, vivía y se establecía según códigos de conducta como el de la sociedad victoriana. Aunque también emergía poco a poco una clase media de artesanos, contadores vendedores y obreros.
Muchos de los problemas sociales que pasaban en la sociedad neoyorkina fueron solucionados por las iglesias y la sociedad iba mejorando la condición de pobreza que se manejaba en ese tiempo, a finales del siglo XIX la ciudad adopto una nueva organización política la cual se encargo de dividirla en cinco comunas llamadas boroughs.
El inicio del resurgimiento de new york se genero a partir del siglo XX. La ciudad se convirtió poco a poco en el centro mundial para la industria, para el comercio y las comunicaciones, nació el primer tren subterráneo en la ciudad que comenzó operaciones en 1904. La línea de cielo o “skyline” de New York comenzó su ascenso con la aparición de los rascacielos más altos del mundo. En las décadas que antecedieron a la segunda guerra mundial, la ciudad perdió mucha de su población. Como muchas otras ciudades estadounidenses, en New York sucedieron muchos cambios uno de ellos era los choques raciales que se dieron en los ’60, en los ’70, la ciudad se gano la reputación de peligrosa por alto índice de criminalidad, en 1975 la ciudad llego a su limite económico y se tuvo que declarar en bancarrota.
En los ’80 la ciudad reclamo su trono como centro financiero del mundo y su renacer comenzó; en los ’90 la tasa de criminalidad fue disminuyendo considerablemente y la población que se había perdido se recupero, la ciudad de New York se convirtió de nuevo en un destino para los inmigrantes que llegaban a ella en búsqueda de una vida cosmopolita que solo hay se podía ofrecer.
A finales de siglo llego la internet, esta dio lugar a otro estilo de industria que alimento económicamente a la ciudad.
Realizado por Mateo Correa Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario