NUEVA YORK - Un poco de su historia
Es la ciudad más poblada del estado de Nueva York, de los Estados Unidos de América y la segunda aglomeración urbana del continente. Es el centro del área metropolitana de Nueva York, la cual está entre las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo.
Su descubrimiento europeo se llevó a cabo en 1524 por Giovanni Verrazzano. En ese entonces la región estaba habitada por 5mil aborígenes de la triu de los Lenapes.
La llegada de algunos colonos a Manhattan se inició en el mes de mayo de 1623 con el desembarco de un navío de 260 toneladas que transportaba a 30 familias protestantes, su grupo se conformaba por 110 hombres, mujeres y niños que aceptaron establecerse en la colonia que acababa de establecerse, por un período de seis años.
En 1625 otras familias fueron enviadas a Manhattan en otros navíos. Entre los recién llegados se encontraba el ingeniero Crijn Fredericxsz quien había sido el encargado de dirigir una nueva fortaleza, pero que esta vez estaría situada en el extremo sur de la isla de Manhattan, cuya población crecería muy rápidamente los años siguientes. La vocación del fuerte no era exclusivamente militar sino también civil, ya que debía acoger un mercado, un hospital, una escuela y una iglesia.
La colonia Nueva Amsterdam surgió oficialmente en 1626 con la compra pro parte de Pierre Minuit de la isla de Manhattan sería entonces el centro del establecimiento de los colonos, fue pobremente poblada durante los primeros años. Los exploradores pasaban de hecho más tiempo en los bosques y se concentraban rio arriba del Hudson en la región de la actual capital del estado de Nueva York.
- En 1664 los ingleses conquistaron la ciudad y la rebautizaron con el nombre de Nueva York.
- En el año de 1700 la población lenape había sido reducida a 200 habitantes.
- Esta ciudad ganó importancia como puerto comercial bajo el imperio británico.
En el siglo XIX la inmigración y el desarrollo transformó la ciudad, una visionaria propuesta de desarrollo, "El Commissioners Plan de 1811", expandió la rejilla urbana por toda la isla de Manhattan; y la apertura en 1819 del Canal de Erie conectó el puerto Atlántico con los vastos mercados agrícolas del interior de norteamérica.
La ciudad se desarrolló rápidamente en 1700, contaba ya con cerca de 5mil habitantes.
Después de la segunda guerra anglo-holandesa en 1667 con la firma del tratado de Breda se acordó que la colonia pasaría a manos de los ingleses. El auge económico comenzó a partir de 1730.
En 1776, un gran incendio destruyó parte de la ciudad. La ciudad estuvo en manos de los británicos hasta noviembre 16 de 1783, fecha en la cual las tropas británicas abandonaron Nueva York. Esta fecha ha sido celebrada durante años, esto hizo posible que George Washington entrara victorioso a Nueva York.
Para 1835 la ciudad de Nueva York ya había sobrepasado a Filadelfia como la ciudad más grande de los Estados Unidos.
Posteriormente, en el siglo XIX la ciudad se caracterizó por su rápido crecimiento, lo que impulsó la creación de nuevas reglas en materia de rehabilitación urbana. Fue así como el Comissioner's Plan de 1811 fue adoptado y esto se tradujo en un plan hipodámico de organización de la ciudad que consistía en la creación de 16 avenidas en la dirección Norte - Sur de la ciudad, cruzadas por 155 calles en la dirección Este - Oeste. Estos proyectos fueron puestos en marcha.
El Comissioner's Plan incluía la construcción del Central Park, sinembargo entre 1821 y 1855 el Area Metropolitana de Nueva York cuadruplicó su población. Como la gente se había ampliado, las personas tenían pocos espacios al aire libre para alejarse de la ruidosa ciudad. Los únicos sitios que encontraban eran los cementerios y allí acudían a visitar para buscar un poco de calma.
Poco después, la necesidad por parte de la ciudad de Nueva York de poseer un gran parque público fue expresada por el poeta y redactor del entonces Evening Post (el ahora New York Post) - William Cullen Bryan y por el primer arquitecto paisajístico norteamericano -Andrew Jackson quien comenzó a hacer pública la necesidad que tenía la ciudad de un parque público.
En 1853, la legislatura del estado de Nueva York dió 2.8K², el área situada entre las calles 59 y 106 para la creación del parque e impuso un presupuesto máximo de 5 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario