Este blog es un espacio de trabajo de los estudiantes de Urbanística 1 de la USB - Universidad San Buenaventura de Medellín. Aquí se consignan muchos de los trabajos que hacemos en clase y en nuestras prácticas, está abierto a opiniones y comentarios que ayuden a enriquecer el proceso de formación y trabajo de los alumnos y el profesor.
Anuncios
El ejercicio de esta semana se refiere a la película los hombres no que no amaban a las mujeres
Responder a la reflexion, la idea de ciudad y no ciudad reflejada en los escenarios en que se desenvuelve la película.
Responder a la reflexion, la idea de ciudad y no ciudad reflejada en los escenarios en que se desenvuelve la película.
martes, 6 de abril de 2010
LA BERLIN DE HOY
Esta ciudad que es atravesada por el hermoso río Spree, se ha convertido desde la reunificación en una maravillosa metrópolis llena de vida. Durante los últimos años el renacer de nuevos centros que durante su separación permanecieron dormidos en el tiempo ahora cobran vida y la Berlín que todos los Alemanes soñaron es hoy una realidad.
El nuevo centro
Berlín en su planeación urbanística le apuesta a este nuevo centro de atracción. Estamos hablando de la Potsdamer Platz. Podríamos decir que es el Boom arquitectónico que une de manera magistral la antigua y nueva capital. Este imponente complejo fue diseñado totalmente por ordenador; una plaza de 120.000 metros cuadrados da cobijo a un barrio completamente nuevo donde oficinas, comercio y cultura conviven entre sí.
De igual manera fue planeada la nueva zona del parlamento. A escasos metros se asienta todo el complejo administrativo y la mayoría de las embajadas radicadas en esta ciudad. Acá también se destaca la estación Hauptbahnhof, considerada la más grande de Europa e imagen de la nueva metrópolis.
No todo son edificios,
Berlín puede darse el lujo de tener importantes calles y avenidas como La avenida "Unter den Linden" que era en su tiempo trayecto obligado entre la residencia real y los bosques del Tiergarten, La Calles Oranienburgerstraße, Auguststraße y Linienstraße ofrecen a quien las visitan todo un corredor para las artes plásticas que sumadas a los muchos restaurantes, cafés, bares y galerías llenan de vida estas calles.
La metrópolis de las bicicletas
Un 10% de las calles de la ciudad están dotadas de carriles para bicicletas debidamente marcados, señalizados y algunos incluso con semáforos para los ciclistas.
En Berlín la bicicleta es una excelente alternativa al coche o al transporte público urbano. Las calles están llenas de mensajeros en bicicleta, jóvenes que prestan servicio de taxi en bicicleta.
La excelente red de transportes le permite llegar a cualquier punto de la ciudad sin problema. ¡Incluso por la noche! Hay líneas nocturnas que circulan, algunas, cada 15 minutos pero el metro y el tren metropolitano funcionan los viernes y sábados durante toda la noche.
Berlín de la mano con la naturaleza
Uno fácilmente si quisiera podría abstraerse del caos de la ciudad con solo caminar un poco. Disfrutar de la naturaleza es sencillo y muy común entre los Berlineses pues sus innumerables jardines, parques y lagos hacen parte de habitáculo permanente, las posibilidades son innumerables para todos los que quieren pasar su tiempo libre en contacto con la naturaleza.
Pocas personas que visitan Berlín saben que este es el paraíso para los deportes acuáticos. Las cifras hablan por sí solas: en Berlín hay 51,7 km² de superficie acuática gracias al gran número de lagos y alrededor de 180 kilómetros de vías fluviales. Esta superficie corresponde a más o menos el siete por ciento de territorio de la ciudad.
Brandeburgo y Berlín conforman la red fluvial más grande de Europa. Ahora si lo que le gusta son los puentes?, no tienes necesidad de ir a Venecia, pues Berlín cuenta con 1700 superando el número de esta ciudad italiana, no es extraño pues por Berlín corre un gran número de canales grandes y pequeños.
En verano la vida en Berlín se vive al aire libre. Sentado bajo sus árboles, disfrutando de la naturaleza y el sol. Incluso en medio de la ciudad los acogedores jardines de cerveza en los lagos le ofrecen una buena oportunidad de olvidar el caos de la ciudad.
las fotografías que he adjuntado hacen parte del registro que una compañera de oficina realizo hace solo 6 meses, una pequeña muestra de una ciudad que según sus palabras "quedará marcada en su recuerdo"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario